En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero.
Se cuenta que el 8 de marzo de 1911 (aunque no todos coinciden en esa fecha), en la ciudad de Manhattan, más de un centenar de mujeres que trabajaban en una empresa textil, murieron mientras realizaban una huelga pidiendo más seguridad y mejores condiciones de salud en el lugar de trabajo y protestando por los bajos salarios. Se comenta que las puertas de la fábrica estaban cerradas y el edificio salió ardiendo convirtiéndose en una trampa mortal. Se dice que el color de la tela que tejían era violeta, por lo que pasó a ser el color del movimiento contra las mujeres.
Año tras año, las mujeres de todo el mundo siguen reivindicando en este día, la consecución de una sociedad más igualitaria y más justa.